ASOGEN

La Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) es civil, con enfoque feminista y laico, conformada por un equipo de mujeres que trabajan para las mujeres.ASOGEN inició sus acciones en el departamento de Chimaltenango en 2009, atendiendo casos de violencia sexual en el marco de la Campaña Aún No Estoy Lista, para prevenir el embarazo en adolescentes. Actualmente trabaja programas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Lo que busca es promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres a través del cumplimiento de sus derechos humanos –incluidos sus derechos sexuales y reproductivos- para lograr el desarrollo integral, la participación ciudadana y el liderazgo de las mujeres.

asogen01

HISTORIA

En 2007, como respuesta al acoso y asalto sexual de una compañera en una ONG en la que laboraba, Dannesa Luna decide fundar una asociación para combatir la violencia contra las mujeres y ayudar al empoderamiento de las jóvenes en busca de espacios para el pleno goce de sus derechos y la aplicación de la ley para el acceso a la justicia pronta y cumplida.En 2008, un grupo de seis mujeres conforman una junta directiva, elaboran un plan estratégico e inician el Programa de Liderazgo de Mujeres Jóvenes, con el objetivo de educar a las jóvenes sobre sus derechos humanos y promover la formación y abogacía a favor de otras jóvenes. Un año después, ASOGEN ofrece servicios psicológicos gratuitos a mujeres sobrevivientes de violencia física y sexual.

En 2010, ASOGEN inicia la Campaña Aún No Estoy Lista con el fin de contribuir a prevenir el embarazo adolescente. En el marco de esta campaña se identificaron casos de niñas y adolescentes embarazadas producto de incesto, por lo que se decide denunciarlos ante la instancia competente y brindar asesoría legal y atención psicológica para estos casos y otros que lo requirieran.

MARCO FILOSÓFICO

MISIÓN

Somos una asociación no lucrativa, no partidista, laica y de desarrollo social que incide en las agendas locales y nacionales de la política pública y realiza investigaciones de carácter científico. Así como acciones de promoción, capacitación, sensibilización, procesos de formación y empoderamiento con enfoque de igualdad, equidad de género e interculturalidad para el desarrollo integral de las mujeres jóvenes guatemaltecas.

VISIÓN

Ser una asociación de mujeres jóvenes que genere y facilite espacios de participación ciudadana, liderazgo juvenil, análisis político y promueva alternativas de desarrollo integral y sostenible con igualdad, equidad de género, generacional e interculturalidad para impactar en la vida de las mujeres jóvenes guatemaltecas, que contribuyan al desarrollo nacional.

OBJETIVOS

• Realizar investigaciones de carácter científico, en las áreas de salud sexual y reproductiva y derechos humanos de las mujeres.
  • Desarrollar acciones de promoción, capacitación, sensibilización, formación y empoderamiento en las áreas de salud sexual y reproductiva, derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia contra las mujeres.
  • Incidir políticamente a nivel de políticas públicas en el ámbito local y nacional y regional.
  • Atender psicológicamente y brindar asesoría jurídica a mujeres sobrevivientes de violencia en Guatemala.
  • Gestionar fondos en la comunidad internacional y planificar, formular, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social.
  • Impulsar la participación ciudadana y el liderazgo para el desarrollo integral de mujeres jóvenes y aportar al desarrollo nacional.
  • Generar condiciones para el desarrollo sostenible de las mujeres jóvenes guatemaltecas.