Atención integral

ASOGEN brinda una atención integral que abarca asesoría legal y atención psicológica, médica y social para mujeres sobrevivientes de violencia, a través del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMU).

CAIMU

El CAIMU Chimaltenango inició oficialmente el 1 de septiembre de 2011.

FILOSOFÍA

El CAIMU basa sus acciones en la teoría humanista del feminismo, la cual reconoce la violencia contra las muejres como producto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y la consecuente opresión, discriminación, subordinación y violencia contra estas últimas que es legitimada en sociedades patriarcales y racistas.

atencion02PRINCIPIOS

• Respeto a las decisiones de las mujeres.
  • Calidad y calidez humana en el acompañamiento.
  • Solidaridad entre mujeres y confidencialidad.
  • Ambiente libre de juicios, no religioso y apolítico.

METODOLOGÍA

CAIMU Chimaltenango funciona con un modelo de atención integral al problema de violencia contra las mujeres. Esta atención es multidisciplinaria y brindada con calidez humana, ética profesional y confidencialidad. El modelo cuenta con dos áreas estratégicas:

1. Estrategia de empoderamiento
    Refiere la atención directa del equipo multidisciplinario a mujeres de todas las edades, afectadas por la violencia; y consta de nueve áreas de trabajo:

• Atención inicial. Es el primer contacto con las mujeres, a través de la escucha activa, atención en emergencia, eliminación de riesgos y recolección de información básica sobre el hecho de violencia.
    • Asesoría legal. Se brinda información clara sobre los derechos, los instrumentos y las leyes que favorecen a las mujeres víctimas de violencia, para que ejerzan sus derechos y gradualmente se erradique la impunidad.
    • Apoyo psicológico. Se brinda apoyo emocional a las mujeres de forma individual, colectiva y en grupos de autoayuda, así como a sus hijas e hijos para superar las secuelas de la violencia ejercida en su contra. Incluye evaluaciones diversas según las necesidades de cada sobreviviente.
    • Apoyo social. Se realizan acompañamientos y visitas domiciliares, se elaboran planes para eliminar riesgos de violencia.
    • Atención médica. Se realiza con un enfoque integral, realizando acciones de prevención e información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Así mismo se elaboran diagnósticos y evaluaciones de las mujeres y de niñas y niños que sufren o sufrieron cualquier tipo de violencia.
    • Albergue temporal para las mujeres. Es un lugar seguro y tranquilo para las mujeres que se encuentran en alto riesgo y sin apoyo, cuya finalidad es que inicien un proceso de empoderamiento que les permita reflexionar y tomar decisiones,considerando todas las alternativas con que cuenta para enfrentar su problemática de violencia.
    • Apoyo telefónico. Se brinda a todas las mujeres que solicitan orientación, asesoría y apoyo a su situación personal de violencia, o que simplemente necesiten ser escuchadas.
    • Grupos de apoyo y autoayuda. Son espacios de dialogo en donde las mujeres comparten su experiencia y buscan soluciones a su problema. Los grupos de apoyo son abiertos y cerrados, estando dirigidos por una persona especializada. Los grupos abiertos no tienen sesiones continuas, por tanto las mujeres pueden entrar y salir cuando lo deseen, en cambio los cerrados constan de un número específico de sesiones, y las mujeres que ingresan deben terminar el ciclo de sesiones, no se integran nuevas participantes hasta el inicio del otro. Los grupos de autoayuda son facilitados por mujeres sobrevivientes de violencia, son siempre abiertos y no tienen temáticas o números de sesiones determinadas.

2. Estrategia de intervenciónRefiere acciones encaminadas a fortalecer y complementar las de empoderamiento, donde se ubica la atención directa, con una orientación focalizada hacia fuera del CAIMU. Consta de seis componentes:
    • Redes de apoyo
    • Autocuidado
    • Seguridad
    • Prevención, sensibilización y formación
    • Comunicación y difusión
    • Investigación y auditoría social
    • Cabildeo y negociación

atencion03MARCO LEGAL

La creación, funcionamiento y atención de los CAIMU está establecida en la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, Decreto 22-2008, en el artículo 16. Además se enmarca en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, de la SEPREM, y en el Plan Nacional para la Prevención y la Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer (PLANOVI 2004-2014) de la CONAPREVI.